Esta y otras preguntas van a tener la posibilidad de ser solventadas el próximo día 29 en el 2º Salón de Vinos Naturales que tendrá lugar en Barcelona en el Convent de Sant Agustí y que está siendo organizado por Benoit Vallè de L’anima del vi y por la Asociación de Productores de Vinos Naturales en España. Será un momento muy esperado de encuentro y buena conversación entre productores, sommeliers y ciudadanos que gustan del vino y tienen una actitud ante la vida.

La pregunta del título la hace Jorge a modo de comentario en un post sobre vinos naturales publicado aquí en el observatorio y la traigo a cuento porque es mucha la gente que pregunta por este tema, con mejor o peor intención y con mayor o menor grado de prejuicio o lo que es lo mismo mayor o menor nivel de información.

La práctica de la agricultura ecológica, sostenible, natural, con sus grados de pureza, se está convirtiendo en una conversación que sale de los límites del vino, los pepinos o los almendros para convertirse en un tema de vida sostenible, porque el desplome al que estamos asistiendo de un modelo de producir y convivir, nos demuestra a todos que la actitud devastadora del ambiente que se practica, no es ni productiva, ni fomenta buenos modelos de convivencia, ni es inteligente, porque se está arrasando el terreno actual que pisamos y ni que hablar del paisaje de futuro.

¿Tremendismo? No. Sentido común, que como suele decirse es el menos común de los sentidos.

El 2º Salón de los Vinos Naturales abrirá sus conventuales puertas el próximo 29. Allí estaremos todos. Los que solo quieran disfrutar de los vinos buenos y los que quieran descubrir qué hay detrás de esta fórmula.

Hasta entonces saludos naturales!