liwf2009Desde la feria de vino de Londres a las fiestas de Santa Rita en Mota del Cuervo pleno corazón de La Mancha, desde los productores más hippies hasta los blogueros de vino más connotados, la pregunta es la misma: ¿qué tienen los vinos naturales para haberse convertido en muy poco tiempo en sujeto de debate pasional y objeto de consumo cada vez más apreciado?

calderetas de cordero.Después de un fin de semana con Samuel Cano en su querida Mota del Cuervo, que se suma a las conversaciones con Benoît Valée y a muchas mantenidas en el correr de muy poco tiempo, confirmo que son las nuevas generaciones de productores y de consumidores las que pueden cambiar y están cambiando la cultura del vino.

Samuel es un hombre joven, apasionado y comprometido con la agricultura que samuelcanopractica y el vino que hace, que está logrando colocar a Mota del Cuervo en el mapa de vinos de España. Por eso puedes tirarte horas escuchándole hablar de los errores del pasado, de las correcciones del presente y de las esperanzas de futuro. Sabe que tiene que haber un verdadero relevo generacional para que pueda haber evolución y cambio en la cultura de gestión del vino.

Los productores de vino natural tienen en común con las generaciones más jóvenes una preocupación en general por el ambiente. Son cada vez más eco-conscientes y van cultivando sistemas de vida más sostenibles. Cuidan lo que comen y lo que beben; con qué se visten y en dónde viven; tienen en cuenta las fuentes de energía que usan y no confunden un proyecto sostenible con un huerto solar.

Volviendo a la pregunta del título, ¿quién quiere vino natural? Hay millones de personas ahí afuera leyéndose las etiquetas de todo lo que consume, conversándolo entre si y distribuyéndolo en la Red, más ajenos a las opiniones de los “expertos” y más atentos a sus pares, que ya están hablando y compartiendo vino natural. Y hay países como Noruega, en donde a partir del año 2011 el 15% de los vinos que se vendan deberán ser procedentes de agricultura ecológica.

¿Hay alguien ahí pensando en estas cosas?