slowvitis09Los próximos 10 y 11 de mayo se celebra en el Convent de Sant Agustí de Barcelona, el salón Slow Vitis, dedicado a los vinos autóctonos, naturales y biodinámicos.
Autóctonos porque están hechos a partir de uvas propias de la zona en que se producen y para que, como dice Joan Gómez Pallarès, no queden fuera ciertos productores ante una definición poco precisa por el momento como es la de vino natural o biodinámico.
Justamente porque es todavía un terreno tan impreciso como polémico desde somosene y el observatorio de vino comenzamos a conversar con los que de una y otra manera participan del tema, lo impulsan y parecen estar más por dentro para poder llegar a ofrecer una cantidad y calidad de material que sirva a todos los efectos.

Es por ello que después del II Salón de los vinos naturales de Barcelona, nos fuimos a conversar con Benoît Valèe que desde L’Ánima del vi clama contra viento y marea por la educación del gusto, critica los paladares modernos cómodos y empobrecidos y nos invita a ser más investigadores y menos conformistas. No puede ser dice que “el paladar de un adulto de hoy es igual al de un niño de 8 años. Les gusta lo dulce y lo graso”. Poniéndonos shakespeareanos podemos decir que hay entre un vino y su amante muchos más matices sensoriales que los que sospecha su filosofía…

Los de observatorio de vino nos daremos cita en el convent para conocer a más productores y asistir a charlas y catas que prometen hacernos pasar un rato divino, aprender y conversar con los protagonistas de un estilo de vida cada vez más atractivo, sincero y sincronizado con el planeta y en definitiva con nosotros mismos.

El lunes 11 a partir de las 11 de la mañana estaremos registrando el debate sobre vino biodinámico que va a moderar Joan, cosa que será garantía de equilibrio y también de buen humor y picardía. ¿Qué son los vinos biodinámicos y quiénes los producen en España? ¿Se emiten certificados de elaboración? A nosotros nos gustaría preguntar también por la transparencia y opacidad informativa en este sector, tema del que también hablamos con Benoît y deja demasiadas zonas grises.

¿Nos acompañan? Domingo 10 y lunes 11 de mayo en el Convent de Sant Agustí de Barcelona. ¡Puro placer!