Domingo 21 abre sus puertas en Burdeos Vinexpo, una de las ferias del negocio del vino más importantes del mundo. Mientras tanto y en sus márgenes los productores y blogueros del vino natural -aunque alguno más natural que otro- de Francia y la “vieja Europa” organizan una serie de eventos que prometen descubrimiento, Red y fiesta. Volveremos a las rutas del vino con Stefan, viviré la experiencia Burdeos -todos me dicen que es el paraíso en la Tierra- y seguiré un plan natural 100 x 100 que incluye visitas en profundidad de todos los off vinexpo’09!

dibujo de Michel TolmerDomingo 21 y lunes 22 Salón Profesional de Vinos Naturales en el Chateua Moulin Pey-Labrie

hautlesvins

El 22 y el 23 la cita es en el Chateau de Cujac. 52 productores de la “vieja Europa” se reúnen y celebran la presentación de sus vinos “auténticos”. Habrá cuatro representantes españoles: Antony Terryn de Dominio del Bendito, de la región de Toro; Olivier Rivière, de Olivier Rivière Vinos S.L.U. de Rioja; Grégory Perez de Bodegas Mengoba del Bierzo, y Sébastien Boudon de Bodegas y Viñedos Heretat de Cesilia en Alicante.

getattachment-2aspx

Lunes 22: los viticultores blogueros se encuentran en 3D desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Intentaré encontrarme con Laureano y con Joan Ramón que estarán por allí y serán unos guías de lujo.

Martes 23: por estricta invitación se podrá asistir a la conferencia que el guru de la biodinámica en Francia Nicolas Jolly ofrecerá por la mañana en su lengua materna y por la tarde en inglés en el Palais de Congrès en pleno corazón de la ciudad.

No quiero cerrar este post sin decir que me llama la atención que siendo España uno de los países con más representación en esta edición 2009 de Vinexpo, su web no presente una versión en español. ¿Alguien podría explicarlo? ¿Cuando hablamos de cultura del vino incluimos el idioma en que se comunica? ¿Por qué siendo vecinos geográficos con Francia y compartiendo cultura estamos comunicándonos en inglés como lengua en común? Tal vez sería importante identificar y compartir un espacio identitario común e incluyente desde donde mantener las conversaciones y posicionarse. Queda planteada la pregunta.

Abrazos, salut y buen vino!