Agenda eno-urbana en tiempos de vendimia

Agenda eno-urbana en tiempos de vendimia

Desde agosto y hasta fines de octubre se lleva a cabo la vendimia; se recogen los frutos con los que se harán los vinos que esperamos y los que vamos a descubrir; es un momento único, delicado, litúrgico que protagonizan los productores del vino y también sus aficionados. Deben ser muchos los que en estos días se han ido de vendimia para experimentar lo que significa tener las manos en la masa, cortar delicadamente cada racimo, sentir con la yema de los dedos la piel del fruto sagrado. Otros nos quedamos sumergidos en nuestras vidas urbanas. Estamos como dice el tango con la ñata contra el vidrio, mirando de afuera a los privilegiados que llegan a tocar la gloria.

Pero están los que saben que estamos aquí, en la dulce espera, a ver cómo serán las criaturas; los que queremos estar lo más cerca posible del momento de creación. Ellos piensan en nosotros y nos proponen dos planes complementarios, divertidos, enourbanos.

Plan 1: desde el martes 15 hasta el sábado 19 se viene la Setmana de la Verema en el Celler de la Boquería. Los hermanos Morilla junto con el distribuidor Louzado 92 ponen el listón bien alto y durante 5 días te invitan a visitar sus tiendas y realizar una cata tranquila de 4 vinos cada día de las mejores bodegas españolas.

setmana verema celler de la boqueríaMartes 15:
Mestres Cava Brut Nature – Cava D.O. Cava
Finca Emperatríz Crianza 05 – Tinto D.O. Rioja
Convento San Francisco 2004 – Tinto D.O. Rueda
Treyu 2007 de Oliver Conti – Blanco D.O. Empordà

Miércoles 16:
José Pariente Blanco Barrica – Blanco D.O. Rueda
Luís Cañas Rva. 03 – Tinto D.O. Rioja
Emina Rosado 2008 – Rosado D.O. Cigales
Hombros, Cassar de Burbia – Tinto D.O. Bierzo

Jueves 17:
Mestres Cava Visol – Mestres Cava Visol
Finca Emperatriz Terruño 06 – Tinto D.O. Rioja
Valdelosfrailes Prestigio 02/03 – Tinto D.O.Cigales
Pazo Señorans (Albariño) – Blanco D.O. Rias Baixas

Viernes 18:
Champagne Drappier Carte-d’Or Brut – Champagne
Angeles de Amaren – Tinto D.O. Rioja
Pago de Cirsus Chardonnay – Blanco D.O. Navarra
Licinia 2006 – Tinto D.O. Vinos de Madrid

Sábado 19:
Mestres cava Elena – Cava Rosat D.O. Cava
Luis Cañas Rva. Familiar 03 – Tinto D.O. Rioja
Nunci Nuncito 2005 – Tinto D.O. Priorat
Pazo Señorans (Albariño) – Blanco D.O. Rias Baixas

Y lo que más me gusta es que nos prometen que habrá personas de las bodegas que conocen sus vinos como si los hubieran parido y que nos contarán las historias de sus creaciones y atenderán a todas nuestras preguntas.
El ticket vale 12 euros. Con ellos catas, te quedas con la copa y pones algo en la tripita para que la cata sea grata.

La logísitica del evento es muy sencilla y a la vez te hará recorrer el Mercado de la Boquería que es una divina gloria un tanto vapuleada últimamente.
Reconozco que cuando voy sufro un poquito. Los turistas son muchos, van lento, toman fotos y sobre todo son mucho más grandes que yo. Pero me adapto, tengo amigos en los puestos y compro los mejores productos mientras no paro de charlar con mis queridos puesteros. Mis preferidos son para carne La Barratxina, para fruta y verdura Cal Neguit, para un jamón dulce que está de muerte Casa Guinart y para los vinos por supuesto el Celler de la Boquería.

Plan 2:  Zev Robinson, artista plástico que se expresa desde una gran diversidad de lenguajes, presenta el miércoles 16 en Citilab su documental “La Bobal y otras historias del vino”. Robinson es británico de origen canadiense y vive en España desde hace algunos años, en donde se instaló buscando tranquilidad y proximidad con el Mediterráneo. Cuando lo conocí en la Feria de Vinos de Londres me contó que estaba haciendo una serie de documentales sobre el mundo del vino y ahora nos invita a la presentación de la Bobal, variedad autóctona de Utiel-Requena de la que sus productores se sienten absolutamente orgullosos.
El próximo 16 con el sponsor catavino presenta su documental en un espacio del cual Ryan Opaz me había hablado con grandísimo interés. Ciertamente Citilab es el lugar idóneo para presentar nuevas formas de comunicación del vino.
Después de la peli se podrán catar los vinos de la variedad Bobal de Bodegas Torroja, Finca Ardal, Finca Sandoval, Pago de Tharsys, Vera de Estenas y Vereda Real. La entrada es libre pero hay que apuntarse en http://bobal.eventbrite.com/

Documentary – La Bobal y otras historias del vino (La Bobal and other stories about wine) from Zev Robinson on Vimeo.

8 pensamientos en “Agenda eno-urbana en tiempos de vendimia

  1. Gemmina

    Yo he podido ver el documental entero en Valencia y sí, vale la pena. Realmente cumple la misión de un documental, que es reflejar la realidad tal cual es, pero con el añadido de una realización y un sentido estético de artista.

    Responder
  2. Bentley

    Iniciativas como estas son las que hacen al consumidor acercarse al mágico mundo del vino sin snobismos.
    Y lo de Robinson conociendo a los anglos. Tiene que ser pura pasión.
    Personas como Zev, son muy necesarias para el vino español.
    Ya nos contaras.

    Responder
  3. Malena Autor

    Si creo que son muy buenos planes y además compatibles. Hay que aprovechar!
    Sibaritastur tiene razón en la pregunta: la Setmana de la Verema son 5 días y vale 12 euros cada día. Si vas cada día al final hay premio;)
    Gran abrazo y salut!

    Responder
  4. Laura

    Zev Robinson ha hecho un trabajo excelente sobre la uva Bobal en la DO Utiel-Requena. Cuando veais el documental, entenderéis el duro trabajo de los viticultores y enólogos de esta zona modesta y menos conocida, lo que implica que deben hacer un esfuerzo añadido para promocionar sus vinos. Y la cata de los vinos de Bobal… todo un descubrimiento!

    Responder
  5. Malena Autor

    Hola Laura! No cabe duda que este documental será una herramienta de primera calidad para dar a conocer y dar que hablar de la región, sus viticultores y la Bobal. Vamos a estar en Citilab y daremos nuestro parte. Bienvenidos a nuestro observatorio y hasta vernos por tus tierras-:)
    Malena

    Responder
  6. Laura

    Gracias Malena por vuestro apoyo, estoy convencida de que os encantará el documental y los vinos que vais a catar.
    Os esperamos por las tierras de Utiel-Requena muy pronto!

    Responder
  7. Albertina Torres

    Estamos ya finalizando todos los detalles para la cita con “La Bobal y otras historias del vino”, apuntar que también se catarán vinos de la Bodega Pagos del Molino. Los vinos estarán disponibles a la venta en Neyra Vins
    Via Laietana, 41
    08.003 Barcelona
    93 301 30 35
    Una gran noche de cine, con vino de dos zonas productoras de la uva Bobal, La Manchuela y Utiel-Requena presentados por Alex Durán de Sommelier Alumni, y por supuesto una demostración de social media gracias a Catavino, en Citilab.
    Zev Robinson demuestra una vez más que su obra artística puede con todo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>