Desde observatorio de vino sostenemos que el vino natural es el futuro del vino. ¿Por qué? Porque la agricultura tóxica es póstuma. Aunque se siga practicando, tendrá que ir en sentido recesivo. Y tomará mucho tiempo el ciclo completo de reconversión, así que cuantos más seamos hablando de las consecuencias negativas de las prácticas devastadoras del entorno en que vivimos, más visibilidad daremos al tema. ¡Qué trascendente! Si calro y no es para menos. Desde nosotros en casa hasta Barak Obama en sus recepciones, servimos vino natural o ecológico. ¿Por qué será? Probablemente porque podemos hacer algo para que las cosas comiencen a ser de otro modo.

Desde observatorio de vino, estamos haciendo una recorrida en profundiad por el mundo del vino natural en España. Se los venimos contando desde hace tiempo. Salimos a la ruta, conocemos a los productores, entramos en sus tierras, catamos sus vinos y se lo contamos al mundo desde este blog. Y ahora damos un nuevo pequeño gran paso.

Por eso reunimos a un productor para que presentara sus creaciones a los amantes del vino, a los promotores de turismo, a vendedores y a predictores, en casa de un restaurador que se dedica en exclusiva a la divulgación de la gastronomía y la enología salvaje.

Reunimos en Madrid a Samuel Cano para que contara cómo hace sus vinos, variedad por variedad, hasta llegar al Patio Ensamblaje (shyrah, tempranillo, gracián y petit verdot), con un auditorio compuesto por promotores de turismo alternativo, dueños de tiendas de vino, prescriptores del vino natural dentro y fuera de la Red como Javier Pulido, Nacho Bueno, Bentley, importadores / exportadores y amantes del vino, de los que ya los conocen hasta los que se atrevieron a probarlos y descubrirlos. Todo pasó en La cave du petit. Y Carlos, su alma máter, no le fue en saga a Samuel, presentando creo que casi todo lo que tiene en su bodega, lo que nos premitió a todos lo presentes, poder experimentar y comparar las expresiones de los vinos naturales españoles y de los franceses. Estoy convencida que todos salimos de allí pensando en exportar el modelo a cada punto cardinal de España, de manera de dar a conocer el vino natural entre los que deben ser principales promotores, dentro del sector profesional y entre sus seguidores, que serán en definitva y siempre los encargados de contar al mundo sus descubrimientos.