¿Sabes lo que estaba haciendo hoy a las cinco de la mañana?, le preguntó una enfermera a la otra, en la fría y soleada mañana del 30 de diciembre en el Hospital del Mar de Barcelona. Estaba haciendo la compra por Internet mientras preparaba el material del máster.

Esta mujer que pasa los cuarenta, es profesional, no gana mucho dinero y seguramente se hace cargo sola de la logística de su hogar, tiene en la compra online un aliado imprescindible. Quítale el ordenador, la conexión y la compra online y le complicarás la vida. No es nativa virtual, no es una chica de mamá que tontea con sms a miles de amigos, no estaba a las cinco de la mañana cotilleando en facebook. Para ella Internet es una solución y por eso va generando una relación de confianza y familiaridad con la Red.

Comienzo el año pensando en modelos de negocio viables y sostenibles. En todas las combinaciones creativas que se pueden hacer. Porque como decía Einstein, en tiempo de crisis, vale más la creatividad que el conocimiento.

gotitas

El sector del vino tiene mucho que contar y mucho que esperar si apuesta por Internet. Esto no es materia nueva. Pero van apareciendo modelos de gestión interesantes, que dan ideas. Estos días de leer el periódico en papel y disfrutar del ruidito de las gotas de la lluvia en la terraza de casa, encuentro dos notas que me interesa compartir con uds.

Una es la del vino “indie” y la otra la del maridaje perfecto.

La primera, al contar la iniciativa de dos amigos de Gijón, describe un modelo “tu te lo guisas, tu te lo comes”, que hay que tener en cuenta como algo posible, al alcance. El segundo, cuenta del maridaje entre la gastronomía y la venta directa online, contándonos una serie de ejemplos que van desde grandes emprendimientos, a venta directa de pescado fresco.

“Tu te lo guisas, tu te lo comes”: se trata de tener una incidencia directa en todas las partes del negocio: hago el vino, lo vendo en mi tienda y lo doy a probar en mi bar. En lugar de promocionar solamente mi producto, tiro de él para promover el trabajo de más personas. En este caso hay un componente fundamental para ayudar al éxito del emprendimiento: se hace con ganas, convicción, felicidad. Cada vez más, el éxito o el fracaso de los emprendimientos, estará vinculado con las emociones que se mueven dentro. Sobre todo cuando hablamos, como es el caso, de estructuras pequeñas o a lo sumo medianas, que asocian amigos y familiares, y en las que las emociones positivas y negativas juegan un papel clave. Hablaré más adelante de las empresas familiares. No es un tema nuevo, pero todavía hay mucho que recorrer en este sentido. Solo aporto hoy un dato, según afirma Inma Puig desde su libro Retratos de Familia, en Europa hay más de quince millones de empresas familiares que dan trabajo a más de cien millones de personas.

En el maridaje perfecto, encontramos nuevos casos de empresarios PYME, que deciden entrar en el negocio online con resultados muy positivos. Creo que entre lo positivo de dar publicidad a este tipo de emprendimento, es que las personas que las llevan a cabo no son gente que venga del mundo virtual sino personas empresarias como hay tantísimas que han sabido comprender, porque seguramente alguien se lo ha sabido comunicar, la importancia de la Red en la comunicación, captación y fidelización de clientes.

Como primer post del año, éste pone una serie de temas sobre la mesa de nuestro debate.
Este blog está cumpliendo 15 meses. En este tiempo lo hemos ido alimentando con preguntas y convicciones sobre cómo funciona el negocio del vino, cómo se produce el vino, cómo se vende en los mercados internacionales, cómo ha ido reaccionando el sector a la crisis económica y cómo hacer para lograr que los mercados amantes del vino puedan conocer el trabajo de los productores artesanos.

Este año será el tiempo de capitalizar la experiencia del movimiento, el conocmiento y la conversación multisectorial, para enfocarnos en propuestas concretas de acción y por supuesto seguiremos investigando, especulando y preguntando qué ideas nuevas hay en nuestro entorno.

Este será el año de convertir al sector del vino y la comunicación en una opción de trabajo y de felicidad para las personas que estén enfrentando estos tiempos duros con ánimo de construir, de crecer y de demostrar que la confianza, la solidaridad y los proyectos colectivos pagarán al alza y serán grandes triunfadores.

Mis queridos amigos brindo por un buen año juntos, en el desafío de poner creatividad para ver la luz!

Brindo como siempre con el vino bueno que nos hace mejores y más bellos!