Hace días que observatorio de vino cambió su aspecto. Como diseñadores y amantes de lo bello, la cuestión estética es vital para nosotros.
Este blog apareció por primera vez en octubre de 2008 para generar conversación entorno de las actividades de somosene, nuestro estudio de diseño y de comunicación, que poco a poco fue especializándose en temas de vino. Pero a medida que fue pasando el tiempo y la experiencia, nuestra conversación fue asumiendo lo complejo y lo dinámico de un sector de negocio que es a su vez parte de la cultura con mayúsculas del lugar desde el que hablamos, el Mediterráneo.

Hoy necesitábamos que nuestra herramienta acompañara el dinamismo de nuestra actividad que sin embargo no tiene que ver con una publicación diaria y se volviera más interactiva. Lo que escribimos casi no tiene fecha de caducidad y el post de hoy no debería hacer desaparecer el post anterior. Así que Quique eligió este nuevo formato y con Claudio se constituyeron en arquitectos del cambio.

Así, de un vistazo se podrá saber sobre la asistencia a una feria, el perfil de un personaje, la comunicación de una actividad, la reflexión y la opinión sobre los diferentes aspectos que componen el sector del vino. Pero además y esto sigue como constante, desde un punto de vista personal, profesional e independiente. Ya hemos dicho antes que hablar del vino y su creación nos conecta con la tierra, con cómo vivimos, los tiempos y los desatinos de sistemas creadores de abundancia artificial que en casos como los de la producción agrícola tienen un impacto devastador. Hay otras maneras de relacionarse con la naturaleza y con nosotros mismos y desde aquí hemos incorporado ese limitador de velocidad.

En los próximos días iremos anunciando nuevos espacios y colaboraciones. Solo como adelanto os digo que estamos trabajando sobre la idea de un espacio de libros sobre vino y gastronomía que reuna novedades, viejas glorias, imposibles, joyas, descurimientos. No creo en las listas y esas cosas, pero a mi me vendría muy bien que alguien en quien confío me hiciera algunas sugerencias, me diera pistas. Pero esta propuesta será de ida y vuelta. Nosotros propondremos y uds. también. Estaremos abiertos a recibir vuestras recomendaciones. Y además estaremos en condiciones de encontrar para uds. ese libro que buscan desde hace tanto y no encuentran en ninguna parte.

Nos importa el mundo de los negocios del vino. Cuanto más sepamos de la trayactoria de una botella desde que sale de la bodega hasta que llega al consumidor final mejor. Sin aspavientos pero con gran responsabilidad, hemos comenzado a presentar ciertos vinos artesanos a importadores, por suerte también con el toque artesano, decontracté tan necesario para no parecer muñequitos de tarta intentando vender algo. Ahora sabemos qué es de la vida de este objeto que encierra el genio dentro pero nadie lo sabe.

De la mano de Stefan Lismond, hicimos nuestra primera presentación para Hungría y nos sentimos muy cómodos haciéndolo. Tuvimos el honor y la oportunidad de presentar un panormama bastante completo de lo conocido hasta ahora en el ámbito del vino natural en España. Nos encantaría llevar este trozo de divino Mediterraneo hasta las entrañas románticas y algo trágicas de centro Europa. Navegar por el Danubio adornados con burbujas de vigiriega

Por último pero no por ello menos importante, estamos mapenado el trabajo de los artesanos del vino y sus promotores en España. Hemos plantado la semilla del primer Mapa de vino artesano de España y los necesitamos.
Veréis que tenemos la intención de dar existencia a cada productor artesano, cada tienda con o sin degustación, cada restaurante. Así se podrá ver y cuando se ve, se cree.
Nuestra intención es que hagamos este mapa entre todos. Cada productor o conocedor de lugares o vigneron podrá avisarnos de algo nuevo y lo agregaremos a este mapa. Poco a poco iremos creando un punto de referencia para contar con los contactos, favorecer la venta directa, la promoción, la existencia, la consciencia de la artesanía vitivinícola de España.

Estáis todos invitados. Esta nueva etapa de osbervatorio de vino la construimos entre todos.

Salut y buen vino!