vista desde el faro del fin del mundo en Fisterre

Este verano nos hemos cruzado en los caminos como predestinados a algo superior Mariano, Elías, Jorge, José Luis, yo mujer entre tantos cabelleros 😉 Mientras hubo escapados del pelotón. Joan fue a encontrar benéssere en Mallorca y David en plena expansión familiar, buscó paz en Castelldefels, reducto urguayo por excelencia.

Tuvimos el grandísimo placer con Marc y Claudio de compartir mesa con Elías y José Luis en el fin del mundo en O Fragón, una sala pequeña, cara a cara con el océano Atlántico que llevan Fran y Sefa en los fogones. Te lo pasas muy bien, disfrutas de la comida de Sefa tanto como ella haciéndola y vives la tranquilidad que te transmiten. No se quejan en absoluto de su destino cosa que no encaja con su galleguidad y tienen la vida acompasada al ritmo que marcan los elementos que se imponen sin remedio en aquella parte de la geografía española. El viento, la lluvia y el gris del invierno no les impide abrir su casa todo el año. Y en verano hasta se atreven con la terraza.

Este año la cita era en Galicia definitivamente. En muy pocos días, unas bodegas hasta entonces desconocidas o casi para mi, se volvieron imprescindibles y los creadores de esos vinos ya aparecían sobre la mesa como si los coniciéramos de toda la vida. Rodri, de Forja de Salnés, Miguel de Pedralonga, el propio Emilio de Emilio Rojo, Germán de Do Ferreiro, pero también Pepe Vieira y Marcelo. Y lo que quedó pendiente que obliga a volver.

¿Qué pasaba en Galicia este año? ¿Qué extraña fuerza de la naturaleza nos llevó a todos hasta allí? Ya se que algunos son habituales, pero las coincidencias de todo tipo alertan mi parte metafísica. Debe ser la sal, el océano, los gallegos, la geografía imponente, la energía del ambiente y las memorias de vidas anteriores. Cada uno va siguiendo esta saga. Según el relato que leas te enterarás de una parte de la película. En cierto modo es como hacer sobre la marcha un guión a lo Tarantino (sin sangre por supuesto).
Ayer recibí nuevamente el anticipo de wikio con los blogs sobre vino que están en el top ten y más. Y una vez más es como leer el mapa de nuestras rutas recientes, de nuestras vidas cruzadas. Como soy occidental me pregunto si esto querrá decir algo y busco maneras de alterar el destino. Pero como también pienso en modo zen se que no tiene ningún objeto. Lo que sea será. Salut y buena vida.

atardecer cerca de O Grove en lugar cuyo nombre desconzco

1 Mileurismo Gourmet
2 De vinis
3 Observatorio de vino
4 Crudismo Gourmet
5 Weirdo.es
6 Adictos a la lujuria
7 El Gran Catador
8 Sibaritastur
9 La otra botella
10 Elvi.net
11 Esos Pequeños y Grandes Placeres…
12 Roco&Wines
13 Descorche
14 La trastienda de…
15 El blog de Uvinum
16 Enturismo a tu Aire
17 Sobre Vino
18 Universal de Vinos
19 La Guarda de Navarra
20 Viajeros del Vino

Ranking Vinos generado por Wikio