No suelo hacerlo nunca pero hoy decidí publicar sólo fotos. Las tomé con mi teléfono cuyo modelo no empieza por la famosa letra i. Son momentos. Yo estaba de vendimia, con las manos en la masa, pegoteada y concentrada. Pero al tener mi teléfono en el bolsillo pude registrar apuntes. Me hubiera gustado tener la sonrisa de Livi, pero no fue posible. Me hubiera gustado tener a Maite sin robarla pero no fue posible, me hubiera gustado tener a Fredi que no se deja ni harto de vino. No importa. Estos son momentos en los que tomaba apuntes de lo que acontencía. Creo que se pueden hacer alguna idea de lo que sucedía fuera del marco de las fotos. Salut!

Amanecer del final del verano en Gratallops envueltos en una nube traslúcida y tibia

amanecer en Gratallops

No solo de vino vive Xavi viñerón prioratenco riquísimo de espíritu. Livi en segundo plano aprende todo.

agua por favor

“Mi” tijera, objeto bello y casi animado que te mira y te advierte no te cortes y no me pierdas.

mi tijera

Despalillado evidentemente manual en Sao del Coster. Maite y Livi en los controles; Nicoleta, Meredtih y yo que paré para hacer la foto en la mesa de selección. Proceso de súper concentración porque además las manos y antebrazos pican como una tortura.

despalillando dijo Hernando

Djou en pleno pillage. Nicoleta en segundo y Audrey en tercero. Esta foto debería desprender aromas…

pillage by Djou

Separando el mosto de raspones y ollejos. Delicadamente, se traspasa a otra tina impecable. El final de este ollejo se prensa.

separando el mosto del ollejo y el raspón

Ollejo seco como el papel. Esto podría ser también art brut en tanto carece de intención artística pero es arte puro.

ollejo seco después de pasar por la prensa

Limpieza a fondo. Djou se lo toma muy en serio y con la Karcher arrasa con todo vestigio de materia orgánica y suciedad que queda después de la jornada de trabajo. Maite apila al fondo las cajas limpias que se llevarán para la vedimia de mañana.

limpieza profunda

Ya salimos de la bodega. Livi repasa lo útlimo antes de cerrar las puertas. Ahí acontecerá en silencio la maravilla de la creación. Sólo podrá escucharse el crshcrshcrsh de la uva fermentando…

el final y hasta mañana

Buenas noches.