En observatorio de vino estamos poniendo los cimientos para mapear el vino artesano en España, lo que naturalmente nos lleva hacia Portugal y el Sur de Francia. Productores, tiendas, tiendas con degustación, restaurantes, proyectos de bio enoturismo, tienen lugar aquí. Poco a poco lo iremos transformando en un punto de referencia.

Como dice uno de los más sabios promotores de estos vinos y prácticas, Joan Gómez Pallarès, “esta es una idea tan sencilla como eficaz y poderosa. Esta es una idea de trabajo en colaboración en un proyecto que los ingleses llamarían “win to win”: al final, todos saldremos beneficiados con un montón de información que, muchos, no teníamos ni organizada ni a mano”.

¿Qué condiciones debe cumplir mi trabajo para poder estar en este mapa?

No vamos a caer en definiciones que asfixian. Vamos a mapear la historia de la vitivinicultura artesana, de pequeñas producciones frente a las industriales, que trabajan con la naturaleza, que defienden el trabajo con variedades autóctonas de las zonas en las que trabajan, con una intervención mínima o nula de elementos externos químicos o de otra especie, y que por lo tanto al beberlos tomaremos contacto real con el artesano que lo produce y la tierra en que crecen sus viñedos.

¿Por qué este mapa? ¿Visibilidad del sector de productores artesanos de vino?

Hacemos este mapa porque no existe y es importante dar visibilidad a este tipo de trabajo. Yendo más allá del vino en si, estamos rescatando una forma de trabajar con la tierra que da uno de los frutos emblemáticos de la cultura mediterránea y que supone la reflexión de la manera en que vivimos el tiempo y creamos productos, no para agregar más de lo mismo, sino productos originales, cuidados y pensados en cada etapa por aquellos que los hicieron. Esto es lo que para nosotros es un artesano y el resultado de su trabajo. No alcanza sólo con el resultado, nos importa el proceso.

Dar visibilidad significa que los interesados en estos vinos y modos de hacer puedan tener, en un solo click frente a si, una muestra significativa (porque nunca tendremos todo) de cuántos son, cómo se distribuyen en el territorio, qué hacen y cómo, cuáles son políticas comerciales cuando las hay, y propuesta entorno al vino sobre todo enotursimo.

¿Cómo construimos este mapa?

Este es un espacio colaborativo. Como citábamos al principio, es una propuesta “win to win”, en la que ganaremos todos. Y requiere de una pequeña dosis de trabajo por parte de cada uno.

No vamos a publicar de manera irreflexiva la información que nos llegue. La vamos a contrastar.
Necesitaremos muestras de los vinos, enlaces a webs que realmente informen sobre las prácticas en la vitivinicultura, en la bodega y en lo comercial.
Estaremos en contacto con todos, pero no habrá una publicación automática de ninguna información. Y entendemos que esta es la mayor garantía de que lo que publiquemos será confirmado vino artesano, de prácticas artesanas.

El mapa del vino artesano es una iniciativa de observatoriodevino.com.

¡Contáctanos!

Si eres un productor y te identifica nuestra descripción, escríbenos!
Si llevas un negocio en el que promueves productos artesanos, escríbenos!
Si eres amante del vino y conoces bodegas artesanas, escríbenos!
Si justo pasabas por aquí y sientes que quieres compartir información, escríbenos!

Contacto: malena@observatoriodevino.comA c