emprendedor de la era de los artefactos

Marc me pasa la entrevista que publica La Vanguardia a Alejandro Suárez, emprendedor nato, que acaba de publicar Ha llegado la hora de montar tu empresa.
No lo conoczco, es más, es la primera vez que leo sobre él, pero siento una gran sintonía con una buena parte de lo que dice; además viene muy a cuento del hilo que venimos sosteniendo en este blog.

Paso unos tips y la entrevista completa se lee en La Vanguardia:

– La mayor parte de los que quieren emprender no saben cómo hacerlo. No conocen qué puertas golpear, entre otras cosas, porque la administración tiene problemas serios de comunicación con los ciudadanos, más allá de las costosísimas campañas publicitarias (pienso por ejemplo lo que se gastaron para vacunarnos contra la Gripe A o en Barcelona, lo que se gastó el bueno de Hereu para hacer no sé qué en la Diagonal).
– En España no hay cultura de empresa. No hubo interés en desarrollarla antes y no es algo que se haga de un día para otro. No hay un espejo emprendedor en el que mirarse. Existe un fuerte temor a emprender.
– Para fomentar el espíritu emprendedor se debe considerar el factor supervivencia de la empresa y en este sentido tampoco funcionan las cosas ya que el 90% de las pymes quiebran en sus tres primeros años de vida y esto puede achacarse a la falta de asesoramiento.
– El desestímulo viene tanto del sector público como de la banca privada. Los primeros rechazan el 70% de los préstamos icodirecto que se piden para arrancar un negocio y la banca está cerrada a cal y canto. Esta última ve a la empresa como la inversión en un artículo suntuario y no como un factor de estimulación de la economía.
– Para emprender, tan importante como la idea, es el equipo emprendedor y pone ejemplos desde Facebook hasta Apple. Pero deja bien claro que es muy difícil sostener un equipo.
– Y termina la entrevista con una afirmación inquietante:
el año 2011 no será el año del emprendedor vocacional, será el del emprendedor por necesidad.

¿Qué tal?