Estoy escribiendo desde la Biblioteca Pública de Ciudad Real, un edificio medio moderno y bien equipado, junto al Parque de Gaset. Hace unas horas aterricé en un aeropuerto tan moderno como fantasma, cogí el autobús y llegué al centro. En la terminal de buses dejé mi maleta y me quedé con el ordenador, el teléfono y algo de dinero. A las siete y media de la tarde me encuentro con mi amigo y export manager en Wines from Catalonia, Stefan Lismond.

La ciudad me resulta amigable, es más bien nueva, todavía no sé si es moderna, aunque no creo. Hace mucho calor cuando recién comenzó mayo, pero los árboles, jardines y fuentes te dan una sensación muy agradable a la que hay que sumar el canto constante y muy presente de los pájaros. Las gentes de lugar parecen amigables y se siguen asombrando de mi tono argentino. No, soy urguaya, ay perdone, no hay porqué!

Gracias a esta buena gente llegué a comer un exquisito bocata de ternera y tomate fresco en El Farol, especialistas en bocatas! que me recomendó un transehunte al que abrodé presa del hambre y el desconocimiento de la ciudad. Perfecto! Una plaza arbolada, una terraza techada, el rey de los bocadillos y el quisoco de la esquina donde comprar un periódico. Uf! lo que va a ser mañana el estreno de FENAVIN con José María Barreda en medio de una de las campañas por las municipales más desagradables y carroñeras de las que tenga registro la historia de España. Veremos.

Antes bebí, luego comí y para finiquitar semejante bacanal, la rematé con un poleo-menta. No es que sea tna veterana en estas lides feriales, pero sé que vienen días “duros” y más vale hacer bondad en la previa.

Mañana será el gran día, el día de los grandes números. 1193 bodegas, 6900 compradores, más de 3000 contactos de negocios ya confirmados, y una agenda cultural que es la primera vez que veo. Esto junto con la invitación de Jesús Benito a colaborar con su proyecto winesfera.com me determinaron a venir.

Ya no puedo decir más. Mañana los pingos comenzarán la carrera y se verá quién es quién. Por mi parte puedo decirles qué es lo que me ha llamado la atención para venir:
– conocer a Manuel Formigo, colleiteiro, que me presentó a través de sus vinos un amigo en la distancia, Francisco Chao de Adega Casa Chao.
– dar un abrazo a Tod Blomberg y volver a saborear el susrro de sus albariños
– refrescarme en un descanso con una copa de cava Recaredo y espiar qué hay de nuevo en esa empress
– pasar por el stand de Finca Sandoval y deleitarme catando un trabajo de rescate y enaltecimiento de la bobal
– en vinos, etc

Conferencias:
Vinos Naturales, verdaderos vinos de terruño: no me esperaba ni de coña encontrarme esta propuesta en esta feria. Siento que voy a ver a unos viejos conocidos, que no a desayunármelos, me pedonen el sobre entendido cinéfilo
– a las misma hora, y ya comienzo a criticar, se presenta la primera guía de vinos ecológicos y biodinámicos de España. Purrrqué! Esto era para verse una función y en continuado la otra. Veremos como me parto en dos…
Vinos biodinámicos: ¿realidad o ficción? que presentan Ricardo Titín Pérez Palacios y Paloma Escribano. Me contó un pajarito que uno de los dos no tiene mucha expectativa en la fórmula. Veremos si sale algo digno…
– a la misma hora, The future market for wine, donde el ponente es el nunca bien ponderado;-) Paul Wagner, parece que flor de gurú del marketing y expresión máxima del pragmatism anglo. Me interesa 7 de 1 a 10.
FENAVIN 2.0., una de las excusas para estar en la feria y calibrar cómo va el ajuste entre realidad y virtualidad en el mundo del vino español.
El concepto de microviña. Reflexión sobre el modelo económico. Digamos que en los papeles me encanta la idea. Traigamos todo a una escala humana, desacelerada, asumible. Amén.
Descenso del consumo interno: ¿qué hemos hecho mal? No tengo que explicar que si esta conferencia está a la altura del título, es de lo más interesante dentro de un camino propio de análisis sobre la cultura del vino en España y una vez más purrrqué ha bajado tanto el consumo que es una manera de experesar el desinterés, la desinformación, el no sé qué, por la una de las manifestaciones culturales más importantes de este país. Me ecanta decir y escribir este país!

Hay mucho más y seguramente me he propuesto una agenda inabarcable. Iré a las que pueda, prometo no distraerme con nada ni nadie por los pasillos;-) Como verán estoy feliz haciendo esto y pienso disfrutar cada momento.

Os dejo enlace a un comunicado de prensa desde FENAVIN donde cuentan todos los números y grandesas futuras en detalle. Por mi parte, en los tiempos que corren, deseo que todos los que vienen a buscar negocio, lo encuentren con dignidad y respeto por el vino. Salut