Por tercer año consecutivo tendrá lugar el salón A emoción dos viños que reúne a productores de casi todas las regiones gallegas, productores que vienen de Ribera del Duero, La Mancha, Rueda y Alicante y productores de las principales regiones portuguesas, como Minho, Douro, Dao y Bairrada.
La intención, lograda con creces, es emocionar con el vino desde un lugar auténtico, el Claustro de la Catedral de Tui, una joya del siglo XII, excelentemente conservada, que regala sombra, fresco y ánimos místicos para reconocer los terroir de donde vienen los vinos. La tierra, el clima, las variedades, el viñerón. Finalmente estilos, búsquedas personales de los productores, el descubrimiento constante que significa la relación cotidiana con un determinado territorio, cuando se combina con la honestidad artesana de la mínima intervención química desde la cepa hasta la botella.

A emoción dos viños también es la oportunidad de conocer a los humanos creadores de Divinos vinos de Portugal. Este año se suman a Joao Roseira, agitador del Douro desde Quinta do Infantado y organizador del primer off de vinos de Portugal, Simplesmente Vinho, Rita Márques (Douro Superior), Joao Tavares (Dao) y Mário Sérgio Nuno (Bairrada). El contacto con el vino portugués es la oportunidad del encuentro con la cultura anglo-atlántica, que combina una idiosincrasia forjada en la relación comercial con Inglaterra y un terrior que nos aleja totalmente de nuestras mentalidades y sensibilidades mediterráneas y nos mete de lleno en el viento, la sal, la tierra negra, y variedades que encuentran en ese ambiente su lugar en el mundo.

Conozco por supuesto a muchos de los productores españoles que llegan este año a Tui, Samuel Cano, Alfredo Maestro, Rafa Bernabé, Dominique Roujou de Boubee. Y me causa una curiosidad especial el trabajo de hormiga, de artesano relojero, que hace Xosé Lois Sebio, trabajando diferentes zonas en producciones mínimas, del territorio gallego.

A emoción dos viños es la oportunidad de encontrar juntos a 40 productores de primera, a unos emprendedores, Marina García y Antonio Portela que tienen, para mi, un valor enorme, trabajando desde la otrora próspera ciudad fronteriza de Tui, que hoy lucha con todas sus fuerzas por vivir en dignidad con una exquisitez y en un marco geográfico soñados.

A emoción dos viños va camino de ser un clásico, un punto de referencia en la vida nómada a la que nos provoca el vino y unos cuantos nos entregamos con alma y vida. Yo celebro en mi intimidad, el hecho de haber estado ahí desde la Primera Emoción.

Les dejo la lista de productores así como la referencia en Barcelona a Mannel Serrano por cualquier consulta en vinos de Portugal.

Desde o Dão:

Antonio Lopes da Casa se Mouraz

Joao Tavarés da Quinta da Boavista

Alvaro Castro da Quinta da Pellada

Do Minho:

Ansemo Mendes e Marcial Dorado

Mario Sergio Nuno da Quinta das Bageiras (Bairrada)

Desde o Douro:

Rita Marques (Conceito Vinhos)

Joao Roseira da Quinta do Infantado

Ismael Gozalo / Ossian (Rueda)

Alfredo Maestro de la Ribera del Duero

Samuel Cano desde el centro de La Mancha

Rafa Bernabé desde Villena (Alicante) Bodegas Bernabé Navarro e Viñedos Culturales

Rías Baixas:

José Antonio Rodriguez /Cª de Vinos Tricó (O Condado)

Gerardo Méndez / Do Ferreiro (Salnés)

Alberto Nanclares (Salnés)

Xurxo Alba (Salnés)

Lagar de Costa (Salnés)

Juan Arjones / As Furnias (O Condado)

Begoña Troncoso (O Condado)

Ribeiro:

Luis Anxo Rodríguez (Arnoia)

X. L. Sebio / Viños de Encostas

Bernardo Estévez (Arnoia)

Lagar de Meréns (Arnoia)

Pazo Casanova (Miño)

Javier Monsalve (Arnoia)

Jorge Merencio (Cenlle)

Cuñas D´Avia (Avia)

Ribeira Sacra:

Pedro Rodriguez / Guímaro (Amandi)

Fernando Algueira (Amandi)

Jose Mª Prieto / Régoa (Amandi)

Viña Regueiral (Amandi)

Roberto Regal (Chantada)

Valdeorras:

Adega da Pinguela (Petín)

Jose Luis Aristegui (A Rúa)

Monterrei

X. L. Mateo / Quinta da Muradella

Barbanza:

José Crusat / Entre os Ríos

Antonio Saborido / Xirpin

Dominique Roujou de Boubee / Les 3 Amis

Os Goliardos / Viños de Terroir europeus